Spanish English French

Una estrategia con balance positivo

Desde el pasado 13 de junio que se dio a conocer públicamente la Estrategia “Diálogos por la Movilidad” los actores de la vía participantes dejaron claro las causas que generan accidentalidad referenciando la falta de cultura ciudadana por el irrespeto hacia las normas de tránsito las cuales incluyen el exceso de velocidad, el no porte de elementos de seguridad y en el caso de las motocicletas, el aumento de los pasajeros en el vehículo.

Los acuerdos pactados en el primer conversatorio estuvieron relacionados a la inversión que desde el gobierno local debe hacerse en infraestructura así mismo la recuperación al espacio público (Secretaría de Gobierno) aspectos que serán vitales para el tránsito de vehículos en las calles de la ciudad y de los cuales ya se viene trabajando desde cada dependencia responsable.

En este primer momento también se resaltó el apoyo dado desde ITTB a INDERBA para desarrollar el programa deportivo y recreativo Ruta 65 al tomar medidas para el paso restringido de vehículos y lograr con tranquilidad el desarrollo de la jornada para los asistentes.

La estrategia liderada por la Inspección de Tránsito y Transporte en convenio con la Institución Educativa Unioriente “Diálogos por la Movilidad dio vida al personaje “Cebra” quien es el encargado de crear conciencia a los actores de la vía sobre las imprudencias cometidas al momento de maniobrar un vehículo pero logra con su amor y carisma orientar hacia las buenas conductas que todos debemos practicar.

La participación en el segundo conversatorio donde Peatones (viales y caminantes, senderismo), Pasajeros y Personas en situación de discapacidad, logró un avance y los primero frutos de los compromisos ya que se pactó por parte del director del ente descentralizado en capacitar a los agentes de tránsito en lenguaje de señas.

De igual manera, los resultados obtenidos en el desarrollo de los conversatorios se evidencian en la participación y el compromiso por parte de cada actor en la vía, a ejecutar un cambio de actitudes en su movilidad; este compromiso se representa en la firma de un pacto por parte de la institución y de los participantes.

La estrategia liderada por la Inspección de Tránsito y Transporte en convenio con la Institución Educativa Unioriente “Diálogos por la Movilidad dio vida al personaje “Cebra” quien es el encargado de crear conciencia a los actores de la vía sobre las imprudencias cometidas al momento de maniobrar un vehículo pero logra con su amor y carisma orientar hacia las buenas conductas que todos debemos practicar en las vías.

La finalidad de esta estrategia es lograr que los resultados obtenidos en el desarrollo de los conversatorios se evidencian en la participación y el compromiso por parte de cada actor en la vía promoviendo un cambio de actitud en su movilidad; este compromiso se verá reflejado en la firma de un pacto por parte de la institución y de todos los participantes.

Es por ello que este tercer encuentro, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja espera continuar obteniendo excelentes resultados en los diálogos como se dio en los anteriores, la participación de los deportistas hace que se vaya obteniendo un engranaje entre todos los actores de la vía.

Este 28 de y 29 de junio se llevarán a cabo los conversatorios con los Deportistas (ciclopaseos, ciclistas deportistas, ciclomontañistas extremos y patinetas) y Motoclubes deportivos a las 6:00 p.m. en el auditorio central de la Institución Educativa.